Desarrollo Rural

Ifapa presenta su proyecto para mejorar la calidad de la uva y del vino

La presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Cádiz, Francisco José Moreno, han inaugurado en el centro Ifapa Rancho de la Merced la jornada del proyecto Ecovid para mejorar la calidad de la uva y del vino, la salud del suelo, reducir el uso de biocidas en el viñedo y maximizar la biodiversidad de plantas y animales.

Bosquet ha puesto en valor el compromiso de los investigadores y técnicos del Ifapa “no solo trabajando en sus proyectos, sino transfiriendo todo ese conocimiento generado y dándolo a conocer al sector para hacerlo partícipe en las innovaciones”.

Por su parte, Francisco José Moreno ha defendido que “hay que seguir conjugando investigación e innovación con la tradición en el sector vitivinícola, una actividad con mucha importancia en la provincia de Cádiz y con mucho arraigo en el territorio”. Moreno también ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía para apoyar un sector “tan nuestro, ya que aquí producimos vino en las mejores condiciones y con la mejor calidad”.

Con este objetivo se van a evaluar, la eficacia de las cubiertas vegetales en combinación con otras prácticas sostenibles y la siega natural por ganado ovino. También se va a estudiar la eficiencia de extractos del alga invasora Rugulopterix okamura como fertilizante y bioestimulante. Se profundizará en esta línea para su aplicación en viñedos y contribuir así a la bioeconomía azul.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top