Campiña

Estella pide retomar las obras de la Jerez-La Barca

El Ayuntamiento de Estella del Marqués ha acordado, en el primer pleno ordinario del año, instar a la Junta de Andalucía a que retome con carácter urgente las obras de la carretera Jerez-La Barca y que incorpore en el proyecto de ejecución el tramo que discurre desde el parque de Las Aguilillas hasta el puente sobre la autopista. Asimismo, instan también al Ayuntamiento de Jerez a que «realice cuantas gestiones sean necesarias para la realización del proyecto y ejecución de las obras de mejora del tramo de dos kilómetros que hay entre el puente sobre la autopista  y la rotonda número 6 de la zona urbana con la incorporación del correspondiente carril-bici».

En Estella consideran que el estado de la carretera de Cortes, unica vía de acceso a Jerez, implica un grave riesgo de accidente para los usuarios, la mayoría de la zona rural; y además, el hecho de haber dejado fuera del proyecto el tramo comprendido entre el puente de la autopista y Las Aguilillas hace que los accesos a la entidad local permanezcan «con los mismos riesgos y peligros que hasta ahora».

En la sesión de ayer, en la que también se aprobaron las cuentas generales de la entidad de los años 2009 y 2010, se abordó la aprobación del expediente de contratación de la obra para el cerramiento y acondicionamiento del centro sociodeportivo de  la calle Ronda, una inversión de 40.000 euros procedentes de un remanente de los Planes Provinciales de Diputación del año 2010. Una inversión para la que , según ha explicado el alcalde, Blas Moreno, «tendremos que pedir una pequeña prórroga, pero que se ejecutará en este año».

Se trata de un espacio sociodeportivo que dispone ya de dos pistas de pádel, que se han ido construyendo gracias a diferentes inversiones públicas, de planes provinciales, Consejería de Deporte y plan E, y donde en un futuro esperan poder ubicar las piscinas, una infantil y otra más de adultos.

Poca inversión

En cuanto a las alegaciones de la oposición, de mucho gasto en actividades festivas y poco en inversión, el alcalde de Estella ha reconocido que «efectivamente en los últimos años no se han podido hacer muchas inversiones, porque había que adelantar un dinero que en ocasiones era demasiado para nosotros, aunque no fuese una gran cantidad; en cuanto a los gastos en fiestas, hay muchas pequeñas empresas que han podido beneficarse y tirar para adelante gracias a ello».

Buenos números, mala liquidez

En cuanto a la situación contable en estos primeros días de febrero, el alcalde ha explicado que «se produce una contradicción», asegura. «Los números dicen que sí, pero el dinero en el banco no existe», ha explicado en referencia a la situación de su ayuntamiento, saneado financieramente,  pero sin liquidez real ya que no se les transfieren desde el Ayuntamiento de Jerez las mensualidades correspondientes.

En este sentido, Moreno ha explicado que en su caso han podido pagar las nóminas del mes, a pesar de no haberse producido el ingreso del consistorio matriz, y en este momento no sufren ningún corte de luz en las instalaciones públicas. Una situación que puede cambiar en cualquier instante, según ha explicado, ya que hace poco más de un mes, el 27 de diciembre, Endesa les amenazó con unos cortes que se paralizaron cuando se realizó un pequeño ingreso.

To Top