El PSOE-A trasladará a Diputación las principales demandas de las pedanías de Jerez, especialmente en materia económica y de empleo, a través de Federico Pérez Peralta, vicesecretario general del PSOE de Cádiz y viceportavoz del Grupo Socialista de Diputación; con quien han mantenido un encuentro de trabajo los representantes del PSOE de San Isidro, Torrecera y La Barca.
Según explicaron los representantes de éstas en la reunión, la situacíón es de “extrema gravedad” en las arcas de los consistorios pedáneos como consecuencia del impago de las transferencias comprometidas por el Ayuntamiento matriz. En este sentido, y en línea con la propuesta presentada por el Grupo Socialista de Diputación al último Pleno y rechazada con los votos del PP, han reivindicado la implicación directa de la Corporación provincial en la resolución de un problema que amenaza la propia pervivencia de estas entidades.
De ahí que los representantes socialistas de la zona rural presentes en el encuentro hayan planteado nuevamente que sea la Diputación, como responsable de la recaudación de los impuestos y tasas del Ayuntamiento de Jerez, quien transfiera directamente a los consistorios pedáneos las mensualidades del Convenio Económico firmado con la Corporación matriz. A juicio de los representantes de las pedanías, esta fórmula salvaría los reiterados impagos por parte del Ayuntamiento de Jerez y paliaría notablemente el problema de falta de liquidez de las arcas de las entidades locales autónomas.
“La Diputacióndebe implicarse en la resolución de la asfixia económica causada por el Ayuntaminento de Jerez o se convertirá en cómplice de la quiebra de las ELAs”, ha asegurado Federico Pérez Peralta, quien ha incidido en que “el nuevo Gobierno provincial del PP parece haber descubierto las pedanías de Jerez sólo para hacer en ellas campaña permanente, atribuyéndose desde el punto de vista partidista realizaciones que corresponden a las Administraciones”.
El vicesecretario general del PSOE de Cádiz se ha referido así a la denuncia de algunos representantes socialistas de la zona rural de Jerez acerca de una campaña de propaganda del PP en torno al Plan de Empleo para Colectivos en Emergencia Social (Peces) impulsado por la Diputación y que “es presentado, con burdo afán electoralista, como un logro del Partido Popular que supuestamente va a solucionar la difícil situación de muchas familias”. El también viceportavoz del Grupo Socialista de Diputación ha añadido que “al PP no le interesan los empleos que se creen en las pedanías, que arreglados a la dotación del plan Peces serán pocos; sino los votos que pueda captar en su campaña permanente con vistas a las elecciones del 25 de marzo. Y para ello no tiene ningún reparo en jugar con la angustia de los desempleados ni en tratar de confundir a la ciudadanía asegurando que va a solucionar sus problemas de un plumazo”.
Los representantes socialistas de las ELAs jerezanas han planteado también las principales demandas en otras materias, como es el caso de las infraestructuras de comunicación. En este apartado, han llamado la atención sobre la necesidad de acelerar las obras de construcción de la nueva carretera que enlazará el núcleo urbano de Jerez con La Barca.Por ese motivo y, aun siendo conscientes de la complejidad del desarrollo de las actuaciones, han solicitado quela Junta de Andalucía haga todo lo posible por impulsar el ritmo de los trabajos.
