El delegado de personal del Ayuntamiento de La Barca de la Florida, Ramón Pérez Soto, se ha entrevista esta mañana con el alcalde de la entidad local, Alejandro López, a quién ha pedido información de primera mano del estado en el cobro de sus nóminas, después de que el pasado viernes, en su descanso habitual para desayunar, protagonizasen una concentración de protesta a las puertas del consistorio barqueño por el impago de su nómina de enero y de parte de la de diciembre.
Según ha explicado, en el encuentro al que también ha asistido otro representante sindical, «queríamos tener una reunión con el alcalde y que él nos explicase de primera mano qué gestiones se están haciendo para poder cobrar nuestras nóminas» y «queremos también que se lo explique a todos los trabajadores». La primera de las reuniones se ha producido esta mañana y, con toda probabilidad ese encuentro con la plantilla al completo, tendrá lugar esta semana.
Pérez Sóto ha asegurado que en este momento el Ayuntamiento de La Barca de la Florida sufre el mismo problema que el de Jerez, el impago de unas nóminas que no llegan por la pésima situación del consistorio matriz y que produce, a su vez, el impago de las transferencias a los ayuntamientos pedáneos de las que provienen los sueldos a este personal, compuesto por cerca de25 personas, de las que 17 son funcionarios y el resto contrataciones temporales.
La plantilla del ayuntamiento barqueño no tiene intención, al menos de momento, de iniciar acciones. De hecho, más allá de ese acto de protesta simbólico del pasado viernes, y en su horario de descanso, continúan normalmente en sus puestos de trabajo. Según nos han explicado, van a esperar a la próxima reunión del alcalde con toda la plantilla para reunirse posteriormente en asamblea y tomar una decisión.
Por su parte, el alcalde, Alejandro López, ha explicado que La Barca depende absolutamente de las transferencias del ayuntamiento matriz y ha asegurado que «la situación es realmente complicada porque el ayuntamiento de Jerez tiene todos los ingresos comprometidos». «Habría que reclamar a anteriores corporaciones», ha añadido. Aún así, con un gasto en nóminas mensual que alcanza los 55.ooo euros, López asegura que «estamos recortando todo lo que podemos. Hemos dejado, por ejemplo, la partida de fiestas en sólo 80.000 euros al año, de 180.00 que era antes; y estamos incidiendo en educación y formación y empleo».
El dirigente barqueño espera poder convocar a sus trabajadores, como pide la plantilla, «cuando tenga una perspectiva, una esperanza, algo que decirles, y no sólo que no hay dinero»; aunque ha asegurado que no teme darles explicaciones, «porque mi ayuntamiento es pequeño, yo estoy todos los días al pie del cañón y hay contacto directo» con todos ellos. Él mismo ha asegurado que no ha cobrado ni las nóminas ni de diciembre pasado ni de enero.
