Campiña

Las ELAs aún no conocen la nueva gestión de las tasas oficialmente

Las entidades locales autónomas del municipio de Jerez no han recibido todavía ninguna información oficial sobre el cambio en la gestión de los impuestos y tasas municipales y la recuperación de la misma por parte del Ayuntamiento de Jerez después, tal y como se acordó en el pleno de carácter extraordinario que se celebró el pasado 16 de febrero, con ese asunto como único punto en el orden del día.

Justo un día antes, el Ayuntamiento había anunciado su decisión de retomar a través de la empresa municipal Jereyssa la recuperación de la gestión de la recaudación de los impuestos que hasta ese momento llevaba la Diputación Provincial. El objetivo principal de esa recuperación, según se aseguraba desde el Ayuntamiento, era conseguir una cierta liquidez de carácter mensual y una mayor autonomía financiera para poder decidir «cuándo, cómo y a quién se paga». Entre las prioridades en el pago mensual, estaban, según se anunció, «los sueldos de la plantilla y de las empresas municipales, así como otros pagos prioritarios como el ingreso de las cantidades acordadas en los planes de pago de las concesionarias, las transferencias a las pedanías, los pagos judiciales y a las asociaciones sociales, ya que el pago a estas ONG está por encima del pago a otros colectivos», decía en su momento la alcaldesa.

Sin embargo, diez días después, las pedanías todavía no han recibido ninguna comunicación oficial del Ayuntamiento; y sólo manejan la información que se ha transmitido a través de los medios. Así lo ha asegurado el alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, para quien éstas «son decisiones importantes que no sólo nos deben comunicar, sino que en ellas también tenemos que participar, porque nos afectan». En este sentido, afirma que así lo recoge claramente la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía. A su entender, «por un lado, está lo que dicen, y por otro, lo que dice la ley».

No obstante, el Ayuntamiento ha convocado a los alcaldes pedáneos para el próximo día 12 de marzo, cuando esperan recibir toda la información sobre esta decisión, aunque sea a posteriori.

Por otro lado, respecto a la situación económica de las ELAs, Bertolet ha asegurado que siguen llegando con cuentagotas cantidades a cuenta así que «estamos pagando las nóminas de aquella manera». «En este momento, estamos terminando de pagar el mes de diciembre y en breve se empezará a pagar enero».

To Top