Campiña

El Senado rechaza una enmienda para preservar razas autóctonas

El Senado ha rechazado una enmienda del PSOE para fomentar y preservar a las razas autóctonas ganaderas y ha sacado adelante una moción del Grupo Popular, según han explicado desde el Partido Socialista. Dicha propuesta completaba y mejoraba el texto original, firmado por el Grupo Popular, que no aceptó ninguna de las enmiendas presentadas y sacó adelante la propuesta gracias a su mayoría absoluta.

El portavoz señaló ayer en el Senado la relevancia de un sector tan importante y estratégico como el ganadero y apostó por sumar las propuestas de todos los grupos para alcanzar un consenso para potenciar este sector.

El senador del PSOE por Cádiz subrayó que en los Presupuestos Generales el Estado las partidas que inciden directamente en las razas autóctonas han sufrido recortes tremendos.

Por su parte, Juan María Cornejo, reclamó que se prioricen estas políticas y recordó que Mariano Rajoy sostuvo en campaña electoral que el sector ganadero era un sector estratégico y vital, sin embargo, “lo único que han hecho ha sido cambiar el nombre al Ministerio».

Con respecto a las propuestas del Grupo Socialista reflejadas en la enmienda que fue finalmente rechazada destaca la proposición de aprobar un Plan de Fomento y preservación de las razas autóctonas y de asegurar a los ganadores de estas razas el pago compensatorio que les corresponde por el mantenimiento y conservación de estos animales.

Por último, la enmienda también establece la elaboración de una reglamentación específica ajustada a las necesidades y potencialidades de los más pequeños y medianos productores, en relación con los procesos de transformación y comercialización.

To Top