El PSOE-A de Estella del Marqués ha hecho público su malestar por el que consideran un gasto excesivo en la pasada feria de la pedanía, que finalmente ascendió, según las cuentas aportadas por su alcalde, Blas Moreno, a 71.252 euros, y que supone un incremento de más de 14.000 euros sobre las previsiones que se manejaban, a pesar de que se consiguió un ingreso posterior por la caseta municipal de 5.000 euros.
En concreto, la vocal del PSOE-A en el Ayuntamiento de la entidad local, María Morales, ha explicado que en transcurso del último pleno, celebrado hace unos días, se solicitó al alcalde información sobre «los gastos reales que habían supuesto al pueblo los 4 días de Feria». En principio, se había presupuestado una cantidad de 56.945 euros, «una cantidad que ya a la oposición nos parecía excesiva», asegura. Por ello, dentro del capítulo de ruegos y preguntas solicitaron conocer el importe total real que asciende a esos más de 71.000 euros y que supone una diferencia de un 20% por encima de lo inicialmente previsto.
La vocal del PSOE-A ha asegurado que «consideramos inadmisible que en la situación en la que estamos en una verbena de cuatro días se invierta esa cantidad de dinero, en una pedanía que tiene 1.500 habitantes y donde hay problemas más importantes que merecen atención». La suciedad, la falta de recogida de las naranjas o los socavones que en algunas calles se convierten en un peligro para los mayores serían algunos de esos problemas».
Para María Morales, «las explicaciones que nos ofreció el alcalde no son suficientes, que nuestra pedanía no quiera notarse con respecto a otras o el derecho a tener fiestas a pesar de que el Ayuntamiento no diera liquidez; o que en el año 2002 se gastasen 42.000 euros, y que el incremento en una década sea escaso. La situación económica ha cambiado y creemos que ese dinero en este momento se debe emplear en cosas realmente importantes».
Por su parte el alcalde de la pedanía, Blas Moreno, ha asegurado que el presupuesto inicial era «una estimación» y que ha sido necesario acometer gastos que no estaban previstos de inicio. Ese es el caso del acondicionamiento del terreno, previsto en 2.000 euros y que finalmente ascendió a más de 5.000; el alumbrado, con su proyecto previo, que suman algo más de 14.000 e incluso actividades extra que hubo que montar en la caseta de la Juventud porque nadie quería hacerse cargo de ella.
Moreno ha comparado el gasto actual con el que se produjo el último que gobernaron los socialistas en la pedanía y ha asegurado que «como alcalde, para mi pueblo, quiero lo mejor».
