Campiña

Unión Rural elige en asamblea nueva Junta Directiva

José Barriga es desde ayer presidente de Unión Rural, la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural de Jerez, después de que así se decidiese en la asamblea extraordinaria que se celebró en el Centro de Barrio de Los Albarizones.

Unión Rural llevaba más de seis meses sin una presidencia electa, después de que el pasado mes de noviembre, la anterior junta directiva decidiese dejarla por razones personales. De ahí que desde hace unos meses ya se estuviesen realizando reuniones informales que han desembocado en la asamblea celebrada ayer, después de todo un proceso estatutario´.

Así, con una nutrida presencia de asociaciones vecinales, dieciséis en total, y algunas invitaciones como la de la Federación Sol Rural, a través de su presidenta, Paqui Gago, se produjo la elección de la nueva junta directiva. Tras un empate a 8 votos de las dos listas que se presentaron, la lista final está integrada por «un grupo de consenso» en el que han tenido cabida los representantes de las dos listas que empataron en número de votos.

Así, mientras que José Barriga de la AAVV de Cuartillos, que lideraba una de las listas será el nuevo presidente de la entidad, Margarita Jaén, de Mesas de Asta y líder de la segunda de las listas, será la vicepresidenta. Además, les acompañarán en la Junta, Mónica Castellet de La Ina en la secretaria y Diego Almodovar, de El Portal en la Tesorería y como vocales Mª Angeles Gómez Peña A.VV. «Ntra. Sra. del Valle»  de Puente de la Guareña, Antonia Gutiérrez, de la A.VV. «El Comienzo» de Cuartillo, Pedro Torrejón  de la A. VV. «Las Arenas» de Magallanes y Carmen Márquez de A.VV. de La Corta.

José Barriga, ligado durante toda su vida a la asociación, el sindicalismo y la vida colaborativa, a través de Asmelt, por ejemplo, ha destacado que «era imprescindible retomar el trabajo de la Federación, ya que si la crisis y el desempleo afectan en todas partes, en las zonas rurales afectan mucho más; y hasta parece que somos ciudadanos de 3º categoría».

Entre los objetivos que se plantea la nueva Unión Rural está, de hecho, contribuir en la medida de sus posibilidades a «sacar adelante a la zona rural», desde las inmensas difucultades que tienen en materia de infraestructura, carretera, empleo o suelo, entre otras. Una situación, sensiblemente peor, a su juicio, «en las barriadas que en las pedanías, donde no sabemos ni cuánto se invierte por habitante». Todo ello, desde un punto de vista muy participativo, como lo demuestra el hecho de que van a establecer reuniones de carácter mensual, que serán rotatorias por toda la zona, en cada barriada, entidad y asociación.

To Top