Campiña

Arias preside la Sectorial Agricola que reparte 36 millones de euros

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha presidido hoy la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, a la que han asistido los Consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas. En la reunión se ha acordado la territorialización de más de 36 millones de euros. De esta cantidad, 1.000.090 euros corresponden a líneas de actuación de industria alimentaria, 9.140.981 euros para sanidad de la producción primaria y 26.462.17 euros para programas agrícolas y ganaderos.

Dentro del capítulo de industrias agroalimentarias, se ha aprobado el reparto de más de un millón de euros para el programa de competitividad de la industria agroalimentaria y calidad alimentaria y, concretamente, para la línea dedicada al fomento de la industrialización agroalimentaria del Fondo Europeo de Pesca.

En el marco del programa de apoyo al sector vitivinícola español y, para la promoción del vino en mercados de terceros países, la Conferencia Sectorial ha aprobado 1.023 programas de promoción presentados por las Comunidades Autónomas y seleccionados por la Comisión Nacional de Selección de Programas, correspondientes al ejercicio FEAGA 2013, que supondrán una financiación del presupuesto FEAGA por valor de 55.246.094 euros.

Estos programas han sido seleccionados tomando en cuenta la oportunidad y calidad de los mismos, su interés nacional y comunitario, la compatibilidad y complementariedad con otras medidas de promoción que se estén desarrollando, así como el incremento previsible de la demanda de los productos la garantía de solvencia económica y técnica de los participantes y la disponibilidad presupuestaria.

En cuanto a sanidad de la producción agraria, se ha acordado asignar más de 1,8 millones de euros para la identificación del ganado bovino dentro de la línea de mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos y cerca de 700.000 euros para los ganados ovino y caprino con ayudas en ambos casos cercanas al 50% de los costes.

En el marco de la Sanidad de la Producción Agraria también se han distribuido 500.000 euros para el Plan Integral de Subproductos. Estas subvenciones se contemplan en la normativa sobre ayudas estatales destinadas a las explotaciones ganaderas, industrias agroalimentarias y establecimientos de gestión de subproductos, para la mejora técnica de gestión de subproductos de origen animal no destinados a consumo humano.

Además, la Conferencia Sectorial ha acordado el reparto de 2.530.760 euros para la promoción de nuevas tecnologías y la renovación y racionalización del uso de medios de producción agrícola. Las ayudas se destinarán al Plan de renovación del parque nacional de maquinaria agrícola (Plan Renove) y a la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios. Para su distribución se ha tenido en cuenta el parque de tractores de más de 20 años de antigüedad, la producción final agraria, el número de explotaciones mecanizadas y el grado de ejecución de la línea en años anteriores.

Un total de 1.002.000 euros se han destinado a la línea de actuación de calidad de las variedades vegetales y la certificación de los materiales de reproducción. Las cuantías asignadas van en función del número de ensayos de evaluación agronómica y de calidad tecnológica que éstas deben realizar de las nuevas variedades presentadas a registro o que están siendo comercializadas en territorio nacional, pudiendo variar el número de año a año, dependiendo del número de solicitudes.

También se ha efectuado el reparto de 75.384 euros para el fomento del asociacionismo agrario. Para estas asignaciones se han tomado en cuenta las cifras de las solicitudes presentadas por las correspondientes Comunidades Autónomas para el pago a las Agrupaciones de Productores, así como los remanentes disponibles.

Otra de las partidas correspondientes a los programas agrícolas y ganaderos es la destinada a la mejora de los Sectores Agrícolas, concretamente, al sector de la fruta dulce. A esta línea se han asignado 28.000 euros, tomando en cuenta para el reparto las solicitudes de las CCAA relativas a los fondos necesarios para realizar los pagos correspondientes al año 2012, y los remanentes a 31 de diciembre de 2011en poder de las Comunidades Autónomas.

Otros destinos de este reparto serán el fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera referida a las razas autóctonas, el control lechero oficial, la mejora de la organización productiva y fomento de la ganadería extensiva, la asistencia técnica para el estudio de mercados, la implantación de los programas, la formación del personal y los costes de certificación de los programas implantados, entre otros.

También se han destinados 2.025.000 euros al fomento de la apicultura y otros 6.770.000 euros para otros planes de ordenación y competitividad de los sectores ganaderos, en los que se encuadran el plan de ordenación y fomento del sector cárnico; el plan integral para los sectores de ovino y caprino y el reparto de fondos para atender las líneas de subvenciones destinadas a las Agrupaciones de productores de ovino y caprino en el ejercicio 2012.

La Conferencia Sectorial también ha destinado fondos para el Plan nacional integral de subproductos y para el Plan de biodigestión de purines, al que se han asignado 346.640 euros.

To Top