Campiña

Urbanismo dictamina a favor de los planes de los diseminados

La Comisión de Pleno de Urbanismo ha dictaminado la aprobación definitiva de los planes especiales de los hábitats rurales diseminados de ‘El Polila’, ‘Añina’ y ‘La Inmaculada’, que se debatirá en el Pleno ordinario del viernes.

Desde el Ayuntamiento se asegura que con ello se cumple el objetivo del gobierno de aprobar en el Pleno de septiembre estos planes especiales que permiten la ordenación y regularización de estos núcleos tradicionales de viviendas existentes en el suelo no urbanizable. Estos planes finalizaron el pasado 4 de agosto su periodo de exposición pública. Durante las siguientes semanas se han atendido algunas alegaciones presentadas a los diferentes planes por las personas interesadas para elaborar los documentos definitivos que serán refrendados por el Pleno.

Estos planes, que son pioneros en Andalucía, han sido elaborados por el Área de Planeamiento de la Delegación de Urbanismo y  posibilitan que se reconozca por primera vez la existencia de estos núcleos ubicados en suelo no urbanizable. Una vez que estos planes entren en vigor, se podrá establecer una ordenación de esos asentamientos así como la realización de mejoras urbanísticas tanto en las viviendas existentes en cada núcleo como en las zonas comunitarias.

Los hábitats rurales diseminados son agrupaciones de viviendas en suelo no urbanizable generalmente vinculadas en su origen a la actividad agraria. Este tipo de núcleos presenta unas características diferenciadas, según recoge el PGOU, entre las que figuran las de ser agrupaciones de cinco o más viviendas, con distancias entre viviendas igual o menor a cien metros; debe de haber un número de habitantes censado igual o superior a 20 personas, cuya vivienda sea primera residencia y por tanto domicilio habitual.

Asimismo, el asentamiento debe tener acceso a abastecimiento de agua y suministro eléctrico de modo autosuficiente, y que su posible reconocimiento no interfiera gravemente en previsiones del plan general o esté en suelo inundable.

La aprobación de estos planes supone el desarrollo de un concepto muy novedoso en la comunidad andaluza, que es el reconocimiento, por vez primera, del fenómeno histórico y tradicional del asentamiento rural como forma de vida diferenciada de las ciudades.

Quesos en San Isidro y gasolinera en El Mojo

Por otro lado, la Comisión de Urbanismo ha dictaminado aprobar la Declaración de Interés Público del proyecto de explotación ganadera vacuna e industrial para el envasado y comercialización de leche y elaboración de quesos en la carretera de Cuartillos, en San Isidro del Guadalete, promovido por la entidad mercantil ‘Productos Lácteos Marant, S.L.U.’ así como del proyecto de construcción del área de servicio en la carretera A-381, enlace Mojo-Gallardo, promovido por la entidad mercantil ‘Estación de Servicio A-381, S.L’.

To Top