Campiña

Endesa corta la luz sin aviso previo a Guadalcacín

 Endesa ha cortado esta mañana el suministro eléctrico sin previo aviso al Ayuntamiento de Guadalcacín y al pabellón deportivo cubierto. En esta ocasión, no ha sido como en anteriores, después de una advertencia sino que, simplemente, se han personado técnicos de la empresa eléctrica que han procedido al corte.

Se trata de la primera vez que la compañía deja en esta circunstancia al consistorio de la entidad local, aunque anteriormente ya había cortado el suministro a otras instalaciones municipales. Nieves Mendoza, la alcaldesa, ha explicado que “no puedo pagar a Sevillana y dejar a los trabajadores sin cobrar. Hemos pagado las nóminas, eso es lo que hemos priorizado con la transferencia de sólo 33.000 euros que nos ha hecho el Ayuntamiento de Jerez de los 131.000 que debía”.

Mendoza ha asegurado que “de la transferencia que nos ha hecho el Ayuntamiento, hemos pagado nóminas, y ya nos va a llegar un recargo de la seguridad social, porque no podemos acometerlo todo. Si Jerez nos pagase lo que nos debe, y casi alcanza ya los tres millones de euros, no habría problema”.

La alcaldesa de Guadalcacín ha explicado que “estamos otra vez como hace dos meses, desde Jerez nos dicen que tenemos que pagar una parte de la transferencia a la compañía y, como ya hemos asegurado en más de una ocasión, nos parece una barbaridad que se nos diga cómo gastar nuestro dinero, cómo manejar el presupuesto de nuestras entidades locales, además de ingresarnos una cantidad inferior a la debida. Es una tomadura de pelo”.

Frente a anteriores cortes de luz, en este caso, al haberlo hecho en el Ayuntamiento, la afectación a los vecinos de la entidad local es mayor, explica,“ya que nos han dejado sin ordenadores para hacer gestiones y sin teléfono para atender a nuestros vecinos. Así que con el Ayuntamiento así, ¿qué sentido tiene tenerlo abierto? “.

Jerez  propone a Endesa asumir la deuda eléctrica de las ELAs

Por su parte, el Ayuntamiento de Jerez ha hecho público esta tarde que ha propuesto a la empresa Endesa asumir la deuda eléctrica que mantienen las Entidades Locales Autónomas con la Eléctrica para evitar que se produzcan cortes de luz. La delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, ha explicado que se está en negociaciones con Endesa para buscar una solución que evite que se produzcan nuevos cortes de luz.

Susana Sánchez Toro ha señalado que la idea es que el Ayuntamiento asuma la deuda de las pedanías con cargo a la deuda de las aportaciones municipales a cada una de las ELAS. La delegada ha insistido en que “la prioridad es que los vecinos de las pedanías no se vean afectados por cortes en el suministro eléctrico en instalaciones municipales”.

To Top