Campiña

Éxito solidario del V Mercado de Sabores de la Campiña

Centenares de personas se dieron cita ayer en el Poblado de Doña Blanca para disfrutar del V Mercado de Sabores de la Campiña, que volvió a la barriada rural de El Puerto de Santa María.

Una jornada especial donde se pudo disfrutar de los sabores más tradicionales y artesanales, gracias a una muestra de productos en veintiséis expositores montados en torno a la plaza principal, con diversidad de productos agroalimentarios y artesanales: miel, quesos, vino, frutos secos, dulces, chacinas, pan y picos, verduras y fruta, aceitunas, jabones, artesanía variada entre otros.

Además, se programaron actividades paralelas destinadas al público infantil (taller de chapas, imán con pirámide de los alimentos, mural de alimentación saludable etc.) y una degustación, financiada gracias los fondos europeos de desarrollo rural FEADER. La actividad, organizada por el GDR Campiña de Jerez y Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, contó con  la colaboración e implicación de la Asociación de Vecinos de El Poblado de Doña Blanca.

En esta ocasión hay que destacar la buena acogida de público -centenares de personas-  y de ventas, pese a la crisis, que no deslucieron el éxito del Mercado con respecto a años anteriores, quizás por su buena planificación justo antes de las fiestas que se aproximan. Igualmente, hay que resaltar que el Mercado de Sabores de la Campiña ha sido el escenario donde el GDR ha podido integrar diversas actuaciones socialmente responsables dirigidas a los diferentes  grupos de interés, impulsándolas igualmente entre las empresas proveedoras y productores locales.

Por un lado, en la selección de stands, se ha incluido a organizaciones solidarias como la Asociación de enfermos de alzhéimer AFA y Madre Coraje de El Puerto, así como se ha primado a los productores con procesos artesanales, productos ecológicos y saludables, o que generen economía social.

Igualmente, se aprovechó para poner en marcha una Acción solidaria en consonancia con la línea de Responsabilidad Social con el entorno de la Campiña del GDR Campiña de Jerez.  Así, desde media mañana, se pudieron donar alimentos de primera necesidad y a cambio degustar platos elaborados con productos agroalimentarios de temporada y locales (empanada de cebolla y verduras, tortilla de patatas, tagarninas y puerros y postres de boniato) con el fin de recaudar comida para el Banco de Alimentos gestionado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales SOL RURAL. La idea era poner un granito de arena para combatir el hambre y ayudar a las familias que más lo necesitan, especialmente en estas fechas navideñas. El resultado fue muy bueno ya que se han recogido más de 100 kilos de alimentos que ya se han entregado a SOL RURAL y con los que se podrán entregar lotes a numerosas familias en estos días.

To Top