Campiña

Arias apoya en Jerez la llegada del lince ibérico al Zoo

Una pareja de linces ibéricos habita desde hoy en el zoo de Jerez gracias a la colaboración de Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la Consejería del ramo y el Ayuntamiento de Jerez, tras el éxito del Plan de Cría en Cautividad con el objetivo de lograr la supervivencia de uno de los felinos más amenazados del planeta, que podrá ser admirado por primera vez.

La alcaldesa, María José García-Pelayo  acompañada del ministro, Miguel Árias, del secretario general de Medio Ambiente de la Junta, Sergio Moreno, y de otras autoridades, ha inaugurado, esta mañana, en el Zoobotánico Jerez, las nuevas instalaciones del lince ibérico.

Los ejemplares que podrán ser observados en el zoo de Jerez son Esperanza, la primera lincesa que se incorporó al Proyecto de Cría en Cautividad y Jub, un ejemplar de 13 años. Esta pareja de linces disfruta ya de una maravillosa instalación y su paisaje, que ha sido decorada por el artista, Antoni Gabarre. La instalación cuenta con  más de  600 metros cuadrados.

En su intervención, el ministro Miguel Arias ha asegurado que “la conservación del lince ibérico es una prioridad para el ministerio, que sigue impulsando acciones dirigidas a la mejora de su hábitat, el seguimiento de su estado sanitario y el desarrollo del programa de cría en cautividad” y ha mostrado su sincero agradecimiento a la labor realizada por el Zoo en esta labor. 

Arias Cañete ha destacado la importancia del “lince ibérico, como máximo representante de nuestro patrimonio natural, una especie que se ha convertido en símbolo de la capacidad de nuestra sociedad para implicarse en la conservación de la biodiversidad en España, donde se citan cerca de 142.000 especies animales, la mitad de las estimadas en toda Europa”.

En la misma línea, la alcaldesa ha incidido en “el trabajo común y la colaboración entre las administraciones pensando en el interés del ciudadano, en el Medio Ambiente y, en este caso, en el lince ibérico”. La regidora ha querido felicitar a todo el equipo del zoo “desde el primero hasta el último por el esfuerzo, tesón y trabajo realizado,  que ha dado como resultado el que hoy Jerez  ofrezca una gran noticia al mundo, que por primera vez se pueda ver en la ciudad una pareja de linces ibéricos y esto hace que nos sintamos muy orgullosos, pues es un hecho histórico”.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Agua, Sergio Moreno, ha comentado que la presencia de los linces ibéricos en el Zoo de Jerez  es consecuencia de un gran esfuerzo de todo el equipo y, de todos los que han trabajado desde que se pusiera en marcha el Plan de Cría hasta el día de hoy. Asimismo, ha  subrayado el trabajo  existente entre todas las administraciones que siguen impulsado programas para seguir luchando  por el lince ibérico.

Los objetivos generales del Plan de Cría son establecer un stock de linces en cautividad capaz de automantenerse y de producir animales idóneos para la reintroducción, con el doble propósito de asegurar la supervivencia de la especie a la vez que de proporcionar animales aptos para reforzar las poblaciones silvestres, incrementar su variabilidad genética o recrear poblaciones extintas.

Video Inauguración de las nuevas instalaciones del lince ibérico

 

To Top