La Federación de Asociaciones de Mujeres Sol Rural ha recibido esta mañana en la Casa de las Artes de Cádiz el reconocimiento otorgado por la Junta con motivo del Día de Andalucía, en un emotivo acto presidido por la consejera de Educación, Mar Moreno.
Con este reconocimiento la Junta de Andalucía quiere resaltar las trayectorias de estos colectivos o personas y su esfuerzo por mejorar diversos aspectos de la realidad andaluza en Cádiz, así como su contribución al desarrollo de la Comunidad Autónoma desde la provincia. En el caso concreto de «Sol Rural», su reconocimiento se basa en su lucha en pro de la igualdad entre hombres y mujeres como fin transversal y pr¡mordial para la formación integral y para la erradicación de la violencia de género.
Francisca Gago, presidenta de la Federación, ha sido la encargada de recibir la bandera de Andalucía y una estatuilla de Hércules, acompañada del alcalde de La Barca de la Florida, Alejandro López, y varias miembros de la Federación.
La consejera de Educación, Mar Moreno, que ha presidido el acto, ha subrayado que el Día de Andalucía es sinónimo de lucha y de reivindicación. “No vamos a recortar el carácter reivindicativo del 28F, porque ese carácter fue el que llevó a Andalucía a la primera línea de autonomía y autoestima en el conjunto de España”, ha dicho.
Asimismo, ha enfatizado que se trata de un día para reforzar compromisos y la “unión de los andaluces y andaluzas en un proyecto colectivo”. En este sentido, ha recordado que la unión y el acuerdo en tono a Andalucía que hace 33 años hizo posible “aparcar diferencias” es también uno de los fundamentos del Pacto por Andalucía impulsado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.
El esfuerzo de la comunidad autónoma, la solidaridad con los jóvenes por la situación de crisis o el descreimiento ciudadano han sido algunos de los temas abordados por la Consejera. Por su parte, el delegado del Gobierno, Fernando López Gil, ha destacado también en su discurso institucional que las tasas de desempleo como consecuencia de la crisis económica a la que nos enfrentamos “obligan a realizar un mayor esfuerzo por parte de todos para encontrar soluciones realistas” y ha destacado “la necesidad de hacer frente a los peligros de desafección y apatía que sufre la democracia en tiempos de crisis”. Al mismo tiempo, ha señalado que los hombres y mujeres distinguidos hoy son ejemplos de lucha por ideales”.
