Campiña

Sebastián Zambrano, Caballo de Oro 2012

 Sebastián Zambrano Sánchez, vecino de El Portal, recibirá, por fin, a sus 89 años, el Caballo de Oro 2012, según decidió ayer el jurado que anualmente otorga estos galardones y que tradicionalmente se entregan el sábado de feria.

El jurado, presidido por la alcaldesa, ha tenido en cuenta para tomar la decisión la amplia trayectoria y vinculación al mundo del caballo de  Sebastián Zambrano, que nació en Jerez en 1923, en el seno de una familia de agricultores y ganaderos. Su atracción, relación e interés por el mundo del caballo empezó desde muy temprana edad. Álvaro Domecq y Díez fue el primero en descubrir las cualidades del candidato para manejar a todo tipo de caballos y para la doma del noble animal. Domecq y Díez, Francisco Barroso y Antonio «El pelao», fueron los espejos en los que Sebastián se miraba para su formación como jinete. Con ellos aprendió la base fundamental de doma clásica y alta escuela, de la forma que él únicamente sabe hacerlo. Sebastián Zambrano ha dominado a la perfección la mayoría de las disciplinas ecuestres, la primera en la que destacó fue en salto de obstáculo.Trabajó en la finca denominada «La Venta del Monte», junto a un coronel de la Escuela de Equitación Española de Viena, y un teniente del Cuadro Negro de Saumur que también descubrieron también las cualidades y las aptitudes de Sebastián.

En el año 1961 se fue a trabajar al cortijo denominado «Las Lomas», de Ramón Mora Figueroa, como preparador de caballos de polo, actuando en los partidos amistosos con la élite de polo jerezano, cómo fueron Ignacio Domecq, Fermín Bohórquez, o Ramón Mora Figueroa. Este último, ganó numerosos partidos de polo en Inglaterra, con caballos preparados en su totalidad por Sebastián Zambrano.

Otra de las disciplinas ecuestres en la que destacó fue en las carreras de raid. Actualmente con sus 89 años cumplidos, sigue preparando caballos y dando clases de equitación a numerosos alumnos, como Luis Morales hijo, la veterinaria Pamela González Fernández y la doctora en medicina Katia Pérez Mourille.

Sebastián Zambrano ha llevado desde 1943 el nombre de Jerez y el prestigio de sus caballos por toda España, y por numerosos países del extranjero. El Caballo de Oro es el galardón más importante y prestigioso que concede el Ayuntamiento de Jerez en el ámbito ecuestre, y se entrega durante la celebración de la Feria del Caballo.

To Top