agricultura

Arias explica el acuerdo de ministros de la UE sobre la PAC

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, compareció ayer en la Comisión de Agricultura del Congreso para informar sobre el primer acuerdo alcanzado entre los ministros de su ramo de la UE respecto a la PAC, sobre el que aseguró que “el fortalecimiento de nuestro sector productor y la vertebración del sistema agroalimentario español son los ejes de la posición española en el proceso de negociación de la Reforma de la Política Agrícola Común” (PAC).

Durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados también explicó el modelo de aplicación en España de la PAC para el periodo 2014-2020, a petición del Grupo Parlamentario Socialista.

En su intervención, Arias Cañete reiteró su voluntad de diálogo con todos los grupos políticos, las Comunidades Autónomas y los representantes de las organizaciones agroalimentarias; y la transparencia, “para afrontar de manera realista y consensuada las medidas que fuera preciso tomar y las posturas a defender en el marco de la UE” y recordó la necesidad de que el nuevo modelo de ayudas directas respondiera a las necesidades de la diversidad productiva española, evitando que se produjeran desequilibrios territoriales y sectoriales. Para ello, “debíamos conseguir que la PAC tuviera los instrumentos precisos y la flexibilidad necesaria para España, y así lograr el fortalecimiento y vertebración de nuestro sistema agroalimentario”, aseguraba ayer Arias.

Arias también hizo hincapié en los contactos mantenidos con los grupos del Parlamento Europeo para informarles sobre las prioridades españolas y la posición común alcanzada con las Comunidades Autónomas en Conferencia Sectorial de 15 de junio de 2012, “en la que se identificaron los principales elementos de la posición española”.

De manera paralela a la Reforma de la PAC, el ministro ha explicado que los Jefes de Estado y de Gobierno alcanzaron el pasado mes de febrero un acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual 2014-2020. En lo que se refiere a ayudas directas, el acuerdo garantiza para España un nivel de apoyo equivalente al recibido durante el periodo actual, con una dotación financiera de 35.705 millones de euros; mientras que en desarrollo rural, se asignan a España 8.291 millones, con un incremento del 3% respecto al periodo actual.

Arias también explicó ayer el acuerdo alcanzado por los estados miembro respecto a los cuatro Reglamentos de la Reforma de la PAC durante el pasado Consejo de Ministros de marzo, acuerdo que constituye un mandato negociador para que la Presidencia irlandesa inicie las negociaciones con el Parlamento Europeo. No será hasta el mes de julio cuando se alcance un acuerdo definitivo sobre la PAC

 

To Top