Campiña

Las ELAS tendrán nuevo convenio antes del verano

El nuevo convenio de financiación de las entidades locales estará listo antes del verano, según anunció ayer en el transcurso del Pleno la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, quien se reafirmó en el mantenimiento de las ELAS y aseguró que el acuerdo “no sólo mejorará su financiación sino que la incrementará», dijo, porque «incluye el pago de la deuda», de la que aseguró que no es propia, sino del gobierno socialista, y la cifró en cuatro millones de euros, a pesar de que los alcaldes de las entidades locales han denunciado en numerosas ocasiones la asfixia económica del actual gobierno que nunca hasta el momento les ha transferido lo que les correspondía al completo ni en tiempo.

La alcaldesa realizó estas declaraciones en el transcurso del pleno, en el que se aprobó  por unanimidad una proposición socialista sobre la reforma de la Administración local de la que previamente se había retirado el punto 3 en el que se solicitaba la retirada del anteproyecto de ley.

Sobre el acuerdo que estará listo antes del verano dijo que se ha realizado con un trabajo técnico previo de diagnóstico de la situación, del análisis de las competencias y la población de cada entidad y aseguró que «permitirá que las ELAs participen de los tributos de la Junta de Andalucía y de la participación de los ingresos del Estado por primera vez”. La alcaldesa destacaba también los incumplimientos de la Junta de Andalucía en materia que son de su competencia, como el arreglo de la carretera de La Barca o los centros de salud de Guadalcacín y La Barca o el CEIP de Torrecera y acalraba que su «gobierno no va a renunciar a competencias ni va a renunciar a su autonomía, si alguna competencia por ley no se puede prestar no se va a quedar desatendido. Se va a dar potestad a los ayuntamientos de decidir y Jerez defenderá la autonomía local. Lo que sí es cierto es que necesitamos como agua de mayo esa ley, ya que este Ayuntamiento destina 15-16 millones de euros de su presupuesto a competencias que son de la Junta de Andalucía”.

Por su parte, el portavoz del gobierno municipal, Antonio Saldaña, destacaba que “a los ciudadanos no les preocupa el reparto de competencias, lo que más les preocupan es que se presten los servicios  a un coste justo y razonable y que se haga con transparencia y con información”.

“Si esta Ley permite que se presten servicios de calidad, asegure competencias y financiación y el ciudadano tenga servicios de calidad, la ley será buena, no es un tema de ideología. Y los ciudadanos de la zona rural pueden tener claro que se está trabajando para la permanencia de las entidades locales” ha añadido el portavoz del gobierno. En definitiva, al ciudadano lo que más le interesa es que se le presten servicios de calidad, con el menor coste posible y de la forma más honesta posible”.

 

 

To Top