Campiña

Jerez asume 650.000 euros de la deuda de las ELAs a Endesa

Casi 650.000 euros es el montante total de la deuda que el Ayuntamiento de Jerez asumirá de la que mantienen las entidades locales con Endesa, para evitar nuevos cortes de luz en las entidades locales. Hasta el momento, el Ayuntamiento había decidido que asumiría el pago de 571.039,37 euros de la deuda que mantenían las Entidades Locales Autónomas con Endesa, cuantía hasta el pasado mes de noviembre de 2012, gracias a un acuerdo con la empresa eléctrica. Sin embargo, a raíz de los nuevos cortes producidos, la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, anunció la ampliación de ese montante hasta el mes de mayo, gracias al nuevo acuerdo con la eléctrica- y explicaba que esta cantidad era la que ha podido ser asumida por el Ayuntamiento ya que se ha hecho a través de compensaciones de facturas reconocidas por el Consistorio a las pedanías y que estaban pendientes de pago.

La delegada informaba el pasado viernes a los alcaldes pedáneos de los pagos realizados por el Ayuntamiento, a la vez que se les ha daba a conocer el nuevo acuerdo alcanzado con Endesa para asumir la deuda desde diciembre de 2012 a mayo de 2013, fecha en la que se espera contar con los ingresos de la concesión del agua.

Susana Sánchez Toro, explicaba que se esperaba poder cerrar esa deuda con los ingresos de la concesión del agua ya que, “nuestro objetivo», decía, «es que los vecinos de las entidades locales no se vean afectados por los cortes de luz en las instalaciones municipales. A partir de junio, serán las propias ELAs las que se harán cargo de sus pagos con Endesa”, ha señalado la delegada, “ya que contarán con la financiación necesaria para acometerlos”.

La delegada recordaba que el “gobierno municipal trabaja de la mano con las entidades locales autónomas para garantizar su financiación y su permanencia. Hay que recordar que se están cerrando los convenios de financiación y que la intención del gobierno es que se vean en sesión plenaria antes del verano”.

Susana Sánchez Toro hacía hincapié también en que, por primera vez, desde su creación, las ELAs participarán en la recaudación de los tributos municipales, en la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y en la Participación en los Ingresos de la Administración autonómica (Patrica). “El objetivo del gobierno es que las ELAs cuenten con la financiación necesaria para garantizar su permanencia con entidades, con prestación de servicios de calidad y adecuados a la realidad del municipio”.

 

To Top