El alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, se ha desplazado hoy a Madrid junto a otra docena de miembros de la Federación Española de Entidades Menores (FEEM) para abordar el proyecto de Ley de Reforma Local con parlamentarios del PP. La convocatoria, que ha partido de la Federación Española de Entidades Menores (FEEM) y que secunda la Federación Andaluza, a cuya junta directiva pertenecen tanto el alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, como la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, ha servido para presentar a los diputados del Partido Popular un informe jurídico en el que se defiende la posibilidad de legislar en materia local sin que ello suponga entrar en competencia con las comunidades autónomas y, por ende, sin que suponga la desaparición de las entidades locales.
Lo más significativo de este encuentro con los diputados del PP Rafael Merino López, José Alberto Toledano y Juan José Matari, ha sido, según ha explicado Manuel Bertolet que «ellos mismos han reconocido que la Federación tiene razón en muchas de sus reivindicaciones». Precisamente por ello, los parlamentarios populares han ofrecido a la FEEM la posibilidad de establecer encuentros periódicos durante el próximo mes con el objetivo de incorporar en la medida de lo posible las reivindicaciones de las entidades locales a este borrador, «porque está previsto que ese borrador sea ya un texto definitivo en el plazo de un mes, para que lo apruebe ya el Consejo de Ministros, según nos han asegurado», ha dicho Manuel Bertolet.
El encuentro, que se ha desarrollado de manera distendida, ha discurrido por espacio de alrededor de dos horas en las que los miembros de la FEEM, llegados de todos los puntos del país, han tenido ocasión de explicar a estos parlamentarios, miembros de la situación de las entidades locales.
De hecho, desde la FEEM ya habían calificado esta reunión como una «oportunidad de oro» para que el Congreso y el PP escuchase sus propuestas. Más aún, los representantes de las entidades locales han tenido ocasión también de explicar su situación en las puertas del Congreso a la portavos del PSOE, Soraya Rodríguez, quien ha estado muy receptiva a sus reivindicaciones.
Desde FEEM se asegura que sus entidades «no fueron reguladas en la Ley 7/85 de bases de régimen local, y ahora tras mas de 27 años de existencia de la misma», se pretende solucionar un problema grave de asimetría por las diferentes legislaciones autonómicas haciendo tabla rasa.
El alcalde de Torrecera se ha mostrado muy satisfecho por este encuentro y espera que efectivamente el borrador incorpore las modificaciones que solicite la FEEM para que las entidades no desaparezcan.
