Campiña

El nuevo gerente del PTA enfrenta a Gobierno y oposición

El edificio singular del PTA donde tiene sede su gerencia

El nombramiento del nuevo gerente en el Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez ha provocado un nuevo enfrentamiento entre el equipo de gobierno municipal y la oposición, en este caso, las críticas han venido tanto del Grupo Municipal Socialista como de la Junta de Andalucía, presente en el Consejo de Administración de la entidad.

Ayer el Ayuntamiento de Jerez comunicaba el cese de María José González Peña – que seguirá formando parte del equipo del parque-,y su sustitución por Juan Carlos Racero Vallés, hasta el momento, gerente del Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico.

Desde el Ayuntamiento aseguraban que su designación se producía como fruto del proceso de selección llevado a cabo por una empresa externa, para garantizar la idoneidad e independencia y justificaban su cambio en el interés municipal de darle un giro más comercial al recinto.  En concreto, decía su presidente, Francisco Cádiz, “una vez que este espacio ya se ha consolidado como entorno productivo para sector agroindustrial y de la innovación, la gestión del PTA debe orientarse hacia la comercialización y exteriorización de sus espacios productivos y de sus servicios, con el fin de  amortizar las instalaciones y darles el uso para el que el que fueron construidas, sin olvidar la vocación de I+D+ i dentro del mundo agroindustrial”.

Sin embargo, esta misma mañana, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, aseguraba que estaban dispuestos a «salir del consejo de administración del parque» si no se llegaba a una figura de consenso en el nuevo gerente. Un consenso que el elegido no ostenta, ha asegurado, y ha explicado incluso que su nombre había sido depositado ante notario por un colectivo sindical de trabajadores sabedores de que iba a ser elegido con independencia del proceso de selección y antes de que éste se produjera. López Gil ha asegurado que la alta cualificación científica del candidato no significa capacidad de gerencia y menos aún de mesura en su cargo,  ya que el candidato se ha pronunciado incluso faltando al respeto de manera personal hacia «las instituciones que forman parte del consejo como es la Junta de Andalucía y «ha realizado todo tipo de alusiones personales a través de las redes sociales». Este proceso, sin embargo, no ha sido el único irregular del que ha hablado la Junta de Andalucía que ha asegurado que informará detalladamente de otras irregularidades próximamente.

También desde el PSOE-A, Miriam Alconchel ha mostrado su disconformidad con este nombramiento sobre el que ha asegurado que “el PP ha culminado en solitario la obsesión que tenía por cambiar la gerencia del PTA” y reiteró que “la única obsesión del PP era buscar un gerente amigo para reforzar su mayoría en el PTA”. La secretaria general del PSOE-A de Jerez recalcó que no compartía “ni las formas ni los fines del nuevo nombramiento” y lamentó que una fuente económica tan importante para esta ciudad, como es el PTA, “haya sido utilizada políticamente por el PP para anteponer sus intereses partidistas”.

El último paso ha venido esta misma tarde por parte del gobierno municipal del PP que, a través de Cáliz y Saldaña, ha defendido la postura del gobierno municipal, ha asegurado que «el parque ha estado parado durante muchísimos años» y más aún, ha dicho que López Gil «se ha pasado de frenada», en relación a las declaraciones efectuadas y le ha recordado que son las mayorías de los consejos las que designan. En cuanto al nuevo gerente ha asegurado que se han traído «al Cristiano Ronaldo de los parques tecnológicos» y ha defendido su gestión actual al frente del Centro Tecnológico de la Carne, donde asegura que también tiene representación la Junta de Andalucía que nunca ha afeado su labor al frente de la gerencia hasta el momento.

 

To Top