La delegación de Medio Rural en el Ayuntamiento de Jerez ha procedido al arreglo y acondicionamiento de más de cuatro kilómetros de viales ubicados en la barriada rural de La Guareña, en respuesta al compromiso adquirido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, en una reunión reciente con vecinos del núcleo.
La mejora de las calles es una de las demandas más solicitadas por los vecinos. “Es una medida que teníamos que tomar porque las calles necesitaban un arreglo importante, ya que habían sufrido un deterioro por las lluvias y algunas personas tenían dificultades para acceder a su domicilio habitual y para el acceso al autobús y por ello le trasladaron esta petición a la alcaldesa en el último encuentro que tuvo con los vecinos para informarles personalmente de la aprobación del Plan Especial de la Guareña y dentro de la ronda de visitas que se han venido realizando para consensuar este plan con ellos”, explica Susana Sánchez, delegada de Medio Rural.
Los trabajos se han desarrollado durante los meses de noviembre y diciembre en las siete calles de la población y han consistido en la adición de material a la capa de rodadura para reducir la emisión de polvo, la eliminación de la zona de baches y la ampliación de las vías en zonas con dificultades para el paso de autobuses. En total se ha actuado sobre una longitud de 4.396 metros de viales. “Queda por terminar un pequeño tramo que se realizará a principios de 2014”, destaca la delegada.
Hay que destacar que los viales situados en todo el término de La Guareña están afectados como vías pecuarias “por lo que hemos utilizado material natural y no asfalto, desde la delegación solicitamos a la Junta utilizar un material más estable y duradero, pero la normativa de vía pecuaria no lo permite”.
El detalle de los trabajos realizados es el siguiente: -C/ Alcornoque: refuerzo de firme con peralte hacia un lateral; -C/ Maestro Juan Villalba: refuerzo de zona no asfaltada (arcén); -C/ Haya: limpieza, bacheado y refuerzo de encuentro con la calle Maestro Juan Villalba; -Calles Hiedra, Morera, Nogal y Laurel: bacheo y limpieza.
