Campiña

«Memoria sobre ruedas» para barriadas y ELAs

La Asociación de Familiares de Alzheimer ‘AFA La Merced’,va a desarrollar en entidades locales y barriadas rurales el proyecto «Memoria sobre ruedas» que han podido conocer de primera mano los representantes rurales gracias al encuentro organizado por el Ayuntamiento de Jerez.

El proyecto ‘Memoria sobre Ruedas’ ha sido calificado por las delegadas municipales de Medio Rural y Bienestar Social  como “de sumo interés” ya que centra su programa en la detección y atención a las necesidades relacionadas con problemas de memoria, deterioro cognitivo y/o algún tipo de demencias, especialmente en la población de mayores. La dinámica se sustenta en charlas y talleres diseñados para abordar estas patologías específicas.

El proyecto contempla un perfil idóneo de población susceptible de beneficiarse de este programa. Los destinatarios/as son personas mayores con algún grado de dependencia, mayores que tengan actualmente un servicio de Ayuda a Domicilio Centro de Día, y/o personas mayores que vivan en sus domicilios y estén percibiendo la prestación económica en el entorno familiar.

En la zona rural de Jerez hay 3.394 personas mayores de 65 años, lo que supone el 10,89% de su población. El número de personas que reciben algún tipo de servicio o prestación es de 451; 395 por prestación económica, 40 por servicio de ayuda a domicilio (SAD), 11 por Centro de Día, y 5 por servicio conjunto SAD y Centro de Día. Estos usuarios están distribuidos en las distintas poblaciones de La Barca de la Florida (104); Guadalcacín (87); Estella del Marques (49); Nueva Jarilla (29); El Torno (27); Mesas de Asta, Las Pachecas y Cuartillos (20 personas en cada una); La Ina (19); Torrecera (17); San Isidro del Guadalete (12); Jose Antonio (11); Portal y Torre Melgarejo (9 en cada una); Gibalbín (8); Las Tablas y Añina-Polila (4 en cada una); 1 en Macharnudo Alto y 1 en Solete Alto.

AFA La Merced, en colaboración con el Ayuntamiento, ha diseñado un programa de charlas informativas para facilitar la asistencia al mayor número de personas que puedan estar afectadas con algún tipo de demencia o deterioro cognitivo, rentabilizando los espacios y el tiempo. Las actividades se inician el próximo lunes 16 febrero para finalizar el 9 de Marzo, desarrollándose en los centros culturales o de barrio de las distintas localidades rurales de La Barca de la Florida, Estella del Marqués y Guadalcacín; Cuartillos y El Torno; Mestas de Asta y Las Pachecas; Nueva Jarilla y La Ina.

El programa presenta cinco ciclos y contenidos. ‘Charlas informativas sobre los problemas de memoria y las demencias’, de carácter divulgativo, y centradas en dar a conocer a la población en general qué es la memoria y los problemas derivados de patologías asociadas a ella. Las dinámicas son muy participativas, a fin de crear el clima óptimo que anime a despejar dudas, miedos e inquietudes sobre el padecimiento de la enfermedad de Alzheimer u otra demencia. Un segundo ciclo se destina a ‘Detección de familias cuidadoras de personas dependientes y sus carencias formativas’ a fin de dotarlas de estrategias sobre cómo cuidarse y cuidar mejor. Mediante entrevistas y/o cuestionarios del equipo técnico de AFA o agentes de su entorno más inmediato, se obtiene un análisis importante sobre las facetas del cuidado más necesarias, para profundizar en ellas y en el modo de afrontarlas.

Los ‘Talleres formativos para familiares’ se convocan en pequeños grupos, para dotar a las familias de nociones básicas acerca del cuidado, desde las diferentes áreas sanitarias (enfermería, fisioterapia), psicológicas y sociales. Se incide en los aspectos emocionales del cuidador, desde la enseñanza del autocuidado para cuidar mejor.

To Top