ELAs

Jerez asume la encomienda del agua de Guadalcacín, Estella y Torrecera

El pleno del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado esta mañana con los votos favorables del PSOE y PP la encomienda de la gestión del agua de las entidades locales de Estella del Marqués, Guadalcacín y Torrecera. Tras la votación, la alcaldesa de Guadalcacín, la socialista Nieves Mendoza, acompañada de los alcaldes de Estella del Marqués, el independiente por el PP, Ricardo Sánchez, y de Torrecera, el también socialista Francisco Arcila, se ha mostrado muy satisfech, dado que es lo que habían solicitado los plenos de las juntas vecinales de las mismas.

Precisamente éste es el aspecto que ha destacado la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, que ha asegurado que “se ha respetado la legitimidad y el mandato que traemos de nuestros pueblos” en una jornada que ha calificado como “histórica”.

El punto, defendido por el delegado de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, ha salido adelante con los votos favorables del Equipo de Gobierno del PSOE y del PP, mientras que han votado en contra Ganemos Jerez e IU y Ciudadanos se ha abstenido. Una actitud que le ha afeado la alcaldesa guadalcacileña porque, según ha indicado, “ha faltado a su palabra”; mientras que ha agradecido la reflexión del PP, que en esta segunda ocasión, ha votado a favor.

Por su parte, los alcaldes de Estella del Marqués y de Torrecera también se han mostrado muy satisfechos y agradecidos a la finalización de la votación de este punto. Ricardo Sánchez, por parte de Estella del Marqués, ha asegurado que “los vecinos y vecinas de nuestro pueblo ganan tranquilidad con este servicio. Fuimos muy claros desde el principio, apostamos por la seguridad y la garantía del servicio, y así lo hemos hecho”.  Sánchez también ha insistido en la imposibilidad de Estella de gestionar el agua en solitario -con unas pérdidas cifradas en 147.000 euros antes incluso de empezar a hacerlo- y en la tranquilidad que va a suponer para su pueblo.

Finalmente, el alcalde de Torrecera, Francisco Arcila, también ha calificado la jornada como de “día señalado” y ha asegurado que la decisión de hoy significa “estabilidad” para su pueblo. Arcila también ha destacado “el trabajo del Ayuntamiento de Jerez y la palabra de Antonio Saldaña” y ha agradecido a ambos su gestión al respecto.

Seguridad, salubridad, garantía, eficacia, mantenimiento son algunas de las razones que han añadido respecto al servicio. Pero no sólo eso, la alcaldesa de Guadalcacín también ha querido añadir que “el pago del canon supone un añadido económico que también es importante para nuestros pueblos”.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, se ha sumado a la felicitación a las tres entidades locales y ha asegurado que lo han hecho ha sido “básicamente, respetar las decisiones de las ELAs. Adoptaron el acuerdo en sus plenarios en el marco de su soberanía, y su decisión teníamos que respetarla. Si queremos una zona rural de primera, primero hay que respetar las decisiones de las ELAs”.

Hay que recordar que el pasado mes de septiembre este punto no pudo salir adelante en el pleno del Ayuntamiento de Jerez, donde sólo recibió los votos a favor del equipo de gobierno socialista.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top