ELAs

Guadalcacín invertirá en este 2021 más de un millón de euros

El pleno de la Junta Vecinal de Guadalcacín, celebrado en la mañana de ayer, aprobó la inversión de más de un millón de euros que se realizará a lo largo de este año 2021 en distintas propuestas, gracias a los planes específicos de los que se ha dotado la Diputación Provincial de Cádiz para hacer frente, en algunos de los casos, a la situación derivada de la pandemia; y también gracias a las inversiones que serán posibles gracias al remanente de tesorería de la entidad local.

“Estamos hablando casi con toda seguridad”, ha explicado la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, “de la inversión más grande que se ha realizado en nuestra entidad local en un solo ejercicio financiero y que va a promover un abanico de inversiones en múltiples facetas: infraestructuras básicas, pero también cultura y juventud y deporte, por poner sólo algunos ejemplos”.

En concreto, la Junta Vecinal ha aprobado adherirse al Plan de Cooperación Local, al de Dinamización Municipal y a los distintos formatos del Plan Extraordinario COVID-19, en la búsqueda específica de incentivar el empleo; además de aprobar el procedimiento para la contratación de la mejora de la carretera CA-3105, a su paso por Guadalcacín.

En cuanto al detalle de algunas de estas inversiones, gracias al Plan Extraordinario se adquirirá una máquina barredora y se procederá a la remodelación de la calle trasera a las calles La Rosa y Geranio; gracias al Plan ELAs (PPOS), se realizará el ensanchamiento y mejora de la CA-3105; y gracias al Plan de Dinamización se dotará de mobiliario infantil y urbano al parque de la calle Dámaso Alonso.

Por otro lado, por lo que respecta a los Planes de Cooperación Local y Extraordinario de Empleo, servirán para la contratación directa y el PROINDES servirá para continuar instalando placas fotovoltaicas en la entidad local y mejorar su eficiencia energética.

“Es una lástima”, ha asegurado la presidenta de la entidad local, “que la Junta de Andalucía no esté atendiendo a las entidades locales autónomas con el mismo esfuerzo que está desarrollando la Diputación Provincial, que realmente se está volcando en contribuir a impulsar a nuestros pueblos en todas sus necesidades”.

A estas inversiones, hay que sumarle los cerca de 800.000 euros más procedentes del remanente de Tesorería, gracias al que se realizarán dos grandes proyectos más. Con una inversión cercana al medio millón de euros, se creará la Casa de la Cultura, en la plaza Artesanía, partiendo de la anterior ubicación del centro de salud y ocupando prácticamente el flanco izquierdo completo de la plaza. La Casa albergará la biblioteca, la escuela de adultos y de pintura, el aula de música y como un equipamiento completamente nuevo, la casa de la juventud. Además, de este remanente también procederá el segundo gran proyecto: la creación de una zona deportiva y de ocio en la plaza del Roble, en la que actualmente se ubica el skate park. En ese nuevo macroespacio se prevé instalar un rockódromo, un parque de calistenia, un spiderpark y una fuente de chorros de agua.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top