agricultura

Las tierras gestionadas por mujeres: Marginadas en la Política Agraria

Las tierras gestionadas por mujeres reciben solo el 27,5% de las ayudas directas y el 26,34% de las ayudas de Desarrollo Rural de la PAC, evidenciando desigualdad en el acceso a los recursos agrarios. COAG y CERES exigen revisar la PAC y los Planes de Desarrollo Rural para integrar la perspectiva de género y detener el despoblamiento rural.

En el Día Internacional de la Mujer, se denuncia la dificultad de acceso a las ayudas agrarias para las explotaciones dirigidas por mujeres. Se señala que las mujeres predominan en actividades como la agricultura de azada y la ganadería, reflejando estereotipos de género arraigados que limitan las oportunidades en el campo.

Además, se demanda un cambio en las políticas agrarias para garantizar precios justos, priorizar el modelo de pequeñas y medianas explotaciones familiares y fortalecer el apoyo económico e institucional en el medio rural. Se busca también facilitar la incorporación de jóvenes y mujeres al sector agrario, reformar los seguros agrarios para enfrentar el cambio climático y promover un modelo de producción sostenible.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top